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Los hackers space son lugares gestionados por asociaciones o comunidades informales de usuarios que comparten herramientas, tecnología y conocimientos para la experimentación, construcción y aprendizaje. Un maker space puede habilitarse en una biblioteca, un centro cultural, una escuela o una universidad, sin necesitar alta tecnología...

La Gov Jam o Global Jam es un evento global que reúne durante 48 horas a personas interesadas en el diseño de servicios y la experiencia de usuario, agrupados por equipos en un ambiente de competición cooperativa, mezclando funcionarios, académicos, estudiantes, expertos y ciudadanos en general,...

La gamificación es una metodología que incluye dinámicas de juego en procesos sociales para mejorar la interacción y el interés de los usuarios. Son necesarias unas reglas claras, un objetivo y un progreso evolutivo medible, además, el componente de competición sin ser imprescindible, sí suele...

Un Fab Lab o laboratorio de fabricación digital es un espacio donde se juega, se construye, se experimenta, se enseña y se inventa. Es un espacio de aprendizaje que proporciona el ambiente, las habilidades y las tecnologías para hace casi cualquier cosa que seas capaz...

Es una forma de plasmar pensamientos abstractos y confusos de manera sencilla e intuitiva, externalizando nuestros pensamientos internos a través de dibujos, índices visuales o software especializado....

La investigación centrada en el usuario es una potente herramienta del diseño de servicios, que aumenta la inclusividad de los programas. Algo tan elemental cómo preguntarse quiénes son los usuarios, dónde viven, qué necesidades tienen, cómo usan nuestros servicios…...

El diseño puede llegar a ser una disciplina de reflexión avanzada, que nos permita imaginar el futuro, anticipar cómo funcionarías las cosas si tomamos una decisión u otra. A partir de la pregunta ¿qué pasaría si…? se puede abordar asuntos complejos y ver sus efectos...

Los RCT o ensayos aleatorios controlados son una prueba muy utilizada para investigar las relaciones causa-efecto de un tratamiento. La clave es realizar una investigación con dos grupos, uno recibe el tratamiento o intervención, y el otro, denominado control, no. De esta forma,podemos evaluar el...

Las técnicas del futuro son metodologías multidisciplinares que se usa en futurología como pensamiento anticipatorio, proyección, simulación y visión; incluye herramientas como delphy, análisis de capas causales, escaneo ambiental, análisis morfológico y planificación de escenarios....