Team organizational design
Se trata de una metodología de trabajo grupal enfocado al diseño e implementación de soluciones en ciclos iterativos, apoyados en coaching, facilitación, investigación y entrenamiento.
CoEl quinto vector se refiere a lo colaborativo, lo cooperativo y lo común que, llevado a la acción, se convierten en co-creación o co-diseño. Significantes en auge que han colonizado las plataformas digitales, las dinámicas empresariales, el lenguaje de los ecosistemas de innovación y, cada vez con más fuerza, las propias instituciones públicas. Este tsunami cultural de lo compartido y lo multitudinario (crowd en inglés: crowdsourcing, crowdfunding, crowdlaw…) se explican por la concurrencia concomitante de dos fenómenos en la última década. En primer lugar, por la disrupción que supuso la web 2.0 que permitió pasar de una Internet para los usuarios a una Internet de la gente donde los ciudadanos dejaron de ser meros consumidores y se convirtieron también en productores (subiendo artículos, fotos, opiniones, vídeos…) inaugurando una nueva era en la que la utopía de la inteligencia colectiva, antaño quimérica por inviable, se volvía de pronto la forma más lógica de producción de contenidos.
En segundo lugar, el auge de lo CO_ se explica también por el agotamiento de la pulsión postmoderna, monopolizada ideológicamente desde hace décadas por el pensamiento único y sus correspondientes marcos mentales (individualismo, competición, mercado, mérito y evolución natural) que comenzó a dar señales de alarma conforme se desplomaban los mercados financieros en septiembre del año 2008. Aunque esta agenda mostró gran capacidad de adaptación, esos años de crisis sistémica dieron oxígeno a nuevas ofensivas éticas agrupadas bajo la épica de lo común, cargadas de energía civil indignada (Monge, 2017). De pronto, hacer las cosas en comunidad, refugiarse en el grupo, era la mejor terapia contra la sobredosis nihilista de la década. Los foros de internet, los grupos de redes sociales o whatsapp, se ponían al servicio de nuevas asociaciones informales, colectivos de afectados, asambleas y plataformas civiles, colectivos con nuevas identidades hasta hace poco invisibilizadas, comunidades de aficionados y amateurs, grupos de makers o de desarrolladores de software… todos ellos, por diferentes y minoritarios que fueran, se podían encontrar y organizar gracias a Internet y su larga cola (long tale).
Se trata de una metodología de trabajo grupal enfocado al diseño e implementación de soluciones en ciclos iterativos, apoyados en coaching, facilitación, investigación y entrenamiento.
CoEl cambio tecnológico está produciendo alteraciones en las cadenas de conocimiento de las organizaciones, en las que, por primera vez, los jóvenes empleados pueden saber más que los veteranos directivos. Los mentores inversos explotan esta perspectiva, para que los jóvenes transfieran conocimiento hacia arriba
CoLas redes de aprendizaje son una forma de colaboración que permite fomentar conexiones entre comunidades y organizaciones, compartiendo información y aprendiendo unos de otros.
CoNuestra organización es, con carácter general, bastante horizontal, no está fuertemente jerarquizada. Todos los miembros de la organización tienen mecanismos para expresar y aportar sus ideas.
Los despachos de los jefes -si los tienen- están abiertos a la mayoría de los miembros de la organización. Tenemos identificado todos los actores que influyen en nuestra organización (stakeholders) como proveedores, usuarios o clientes, agencias colaboradoras… y les integramos en la definición de nuestra visión. Conocemos y practicamos técnicas de co-creación en los equipos. No solo estamos abiertos a escuchar a nuestros usuarios, sino que realizamos actividades que les implican directamente en el diseño colaborativo de nuestros proyectos. Los cambios de nuestra organización son, con carácter general impulsados con una perspectiva buttom up (de abajo a arriba) y no al contrario (top down) Como la mayoría del equipo participa de los procesos de ideación, todos comparten la visión de la organización, la sienten como suya. Existe cierto sentido de comunidad en la organización, sentimiento de pertenencia, incluso, orgullo de formar parte del proyecto. Si por una eventual situación, surgiera una crisis que hiciera peligrar alguno de los proyectos más importantes de la organización, existiría una reacción de defensa y protección de los miembros de la organización. Se puede afirmar que existe sincronía entre los miembros y los equipos de la organización. Se trabaja de forma coordinada.
Completa el cuestionario HIP, evalúa tu organización, obtén tu propio hexágono y un informe para mejorarlo, sin ningún coste. ¡Tu hexágono es al mismo tiempo un sello!