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El pensamiento de diseño es un proceso simple, de cinco pasos, de carácter iterativo para la resolución creativa de problemas. Los principales pasos en el pensamiento de diseño son: empatizar, definir, idear, prototipar, probar. Es un concepto de la Stanford School of Design....

Los RAT –rata en inglés- son un tipo de test que pretende mejorar o complementar el producto mínimo viable MVP, en el sentido de que genera un modelo lo más arriesgado posible, sin las ataduras y los límites que supone pensar el MVP como una...

Es una metodología para exportar productos, ideas o procesos que han tenido éxito en mercados emergentes a países con un desarrollo económico avanzado, que exige un cambio de cultura organizacional y superación de esquemas preconcebidos, para empezar con la pizarra en blanco....

Con la metáfora de los cajones de arena de los parques infantiles, donde los niños pueden experimentar sin reglas y sin riesgo, un sandbox en innovación es un espacio acotado de pruebas donde las regulaciones son más laxas con el objetivo de permitir la experimentación...

El prototipado es la producción de un modelo visible, tangible o funcional de una idea, a través de maquetas, recreaciones -mockup- de una website o un rol-playing de la dinámica de un servicio....

Es un pequeño ejercicio para probar si una idea es factible. Está pensado para ideas incipientes e hipótesis, que necesitan ser contrastadas sin necesidad de completar un modelo definitivo....

Un piloto es un proyecto en una fase temprana que se implementa en una escala acotada, pequeña y controlada, para verificar su viabilidad de cara a poder replicarlo o escalarlo....

Con el objetivo de ofrecer respuestas ágiles a un entorno cambiante, el sector público, emulando el funcionamiento de una startup, ha comenzado a usar los MVP, que son productos o servicios en un estado de desarrollo inicial pero que tienen una funcionalidad básica garantizada, y...