HIPer Equipos

¿Se puede aplicar el HIP a los roles profesionales del futuro?

La mayoría de los expertos en digitalización e inteligencia artificial anticipan que los algoritmos absorberán millones de puestos de trabajo en los próximos años. Los trabajos más repetitivos, como las tareas administrativas que abundan en las instituciones, serán fácilmente sustituidos por procesos digitales.

Lejos de ser una amenaza, lo consideramos una oportunidad histórica para la redefinición de nuevos roles profesionales que amplíen el campo de acción e impacto de los servicios públicos. ¿Cómo deberían ser estos roles profesionales del futuro? ¿si pensamos en las instituciones como potenciales ecosistemas de innovación, puede el HIP inspirar esos nuevos roles? ¿podemos identificar en los roles profesionales actuales con las competencias necesarias para incidir en cada uno de los seis vectores? ¿podemos configurar equipos pensando en un balance equilibrado de roles, vectores y competencias? De estas reflexiones surge la línea de investigación y trabajo “HIPer equipos”.

Línea de investigación y trabajo

ROL DIGITAL

Es capaz de multiplicar la conectividad de la organización, facilita la gestión eficiente del stock de datos y los transforma en valor público. Promueve la interoperabilidad y la usabilidad de la información. Actualizado en tecnologías especificas de la información. Actualizado en tecnologías especificas de su ámbito (salud, educación…) y/o tecnologías disruptivas.

ROL CONSTRUCTOR/A DE COMUNIDADES

Es capaz de generar sincronía en la red, fomenta una cultura organizacional integradora, impulsa procesos de co.creacion que generan sentimiento de pertenencia y proveen identidad y significado al grupo. En última instancia, favorecen la creación de una comunidad estable.

ROL DISEÑADOR/A

Es capaz de relacionarse de una forma intuitiva con el futuro. Reduce el nivel de abstracción de la conversación, con sus prototipos o pilotos genera núcleos de conversación que alinea visiones y multiplican la productividad del equipo.

ROL COMUNICADOR/A

Es capaz de proyectar conversaciones con el exterior, ampliando las redes hacia fura, tejiendo alianzas, captando la energía del entorno y decodificando los mensajes en dos direcciones; utilizando todos los canales disponibles: redes sociales, audiovisual, podcast, eventos…

ROL FILÓSOFO/A

Es capaz de proyectar pensamiento crítico, trazar conexiones improbables con análisis transversales y equipos trans-disciplinares, conjugando pensamiento híbrido y acción anfibia, superando el trabajo en silos y los departamentos estancos.

ROL ADMINISTRADOR/A

Es capaz de acortar distancias, produciendo más y mejores conversaciones mediante un uso racional y conciliable del tiempo (recurso humanos, presupuestos…) que redundan en relaciones más significativas y sostenibles para los miembros de la organización y los actores del ecosistema.

Con el objetivo de reflexionar cómo podrían ser los equipos de las instituciones que aprenden, hemos conectado cada vector con diversos roles y competencias. Es una línea de trabajo abierta.

Identificamos el vector OPEN_ con el rol Comunicador/a y competencias como la capacidad de comunicar, de empatía o de difundir una idea; TRANS con rol filósofo/a y competencias como el pensamiento crítico o el pensamiento sistémico; FAST con rol administrador/a y competencias como el trabajo por objetivos, el liderazgo o la determinación; PROTO_ con rol diseñador/a y competencias como el pensamiento de diseño o pensamiento visual o la creatividad; CO con el rol constructor de comunidades y competencias como las habilidades sociales o el trabajo en equipo; TEC con el rol digital y competencias como la capacidad de análisis o el aprendizaje continuo.

Obviamente existen muchas competencias híbridas como: Multitarea (FAST y TEC), Socialmedia (OPEN y TEC), Flexibilidad (TRANS y FAST), Resolución de conflictos (CO y TEC)… lo importante de esta línea de trabajo es pensar si el HIP nos puede dar pistas en la configuración de los roles profesionales que deberán protagonizar esos ecosistemas de innovación y creatividad en los que queremos transformar las organizaciones.