El modelo HIP es ante todo una invitación a la acción,
una agenda de transformación y cambio sistémico.
Los laboratorios son dispositivos con vocación troyana que abren las instituciones desde dentro, enchufándolas a la sociedad red para explotar todo su ancho de banda. Actúan como super hubs vinculando a múltiples actores (personal público, agencias públicas, academia, ciudadanía, empresas y entidades sociales) para pensar, experimentar y producir entre todos una nueva institucionalidad que redunde en relaciones significativas basadas en la confianza y el afecto, por una parte, y la celebración del mestizaje y la hibridación transdisciplinar, por otra. En torno a conversaciones productivas cristalizadas normalmente en prototipos y otros entregables que, gracias a la tecnología, pueden ser iterados, escalados y replicados, quedando todo documentado para fecundar nuevos brotes y así reactivar un proceso desde el principio, en un flujo circular, performativo y virtuoso: rizomático.
No es ni será el último modelo o teoría sobre innovación pública e innovación social. Hay muchas y bien interesantes aproximaciones en la academia a esta cuestión. Lo que quiere diferenciar al HIP es su foco en la experimentación, en el ensayo/ error, en la aventura del aprendizaje práctico. Es por ello que el HIP es también, en cierto modo, un atajo para transformar nuestros equipos y proyectos en laboratorios.
Desde el LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto) promovemos el cambio sistémico de las instituciones para acelerar su transición a la sociedad del conocimiento abierto y la revolución digital. Hemos tomado el modelo HIP y sus seis vectores (OPEN_, TRANS_, FAST_, PROTO_, CO_ y TEC_) como unas cartas de navegación. No solo lo estamos aplicando ya a nuestros propios proyectos (Visual GOB, Plataforma de participación, Open Kids, Social Impact Academy, Gobierno Fácil, CVOL, Aspasia…) sino que estamos fomentando un cambio de cultura organizacional en toda la institución con proyectos como:
En definitiva, en el LAAAB concebimos el HIP como una forma avanzar hacia los nuevos modelos organizaciones que exigen los retos contemporáneos.