Una propuesta open source para visualizar ecosistemas de innovación bajo la metodología HIP
Los ecosistemas son comunidades de comunidades. Las comunidades son segmentos de red con alta densidad conectiva. Es decir, grupos de nodos (instituciones, agencias, equipos o individuos) muy enlazados entre sí gracias a elementos como los hubs (puertos múltiples) o clusters (grupos de afinidad). La densidad de red se ve incrementada por el acortamiento de las distancias y el fortalecimiento de los lazos (relaciones significativas) que acaban generando conversaciones fluidas (siempre bidireccionales) hasta alcanzar la sincronía (coordinación y alineación de visiones) y redundan en sentimiento de pertenencia a la comunidad. Por otro lado, la conectividad aleatoria, cierto nivel de libertad y caos, favorece la productividad creativa porque introduce agilidad en las conversaciones y encuentros sinérgicos inesperados (serendipia), a la vez que genera nuevos atajos o bypass para sortear posibles puntos críticos vulnerables (cuellos de botella) de las organizaciones jerárquicas.
La innovación no se puede sistematizar porque depende de un hecho genuinamente humano: la creatividad.
Sin embargo podemos recrear las condiciones ambientales, contextuales o relacionales que caracterizan los espacios donde se innova, que definimos como ecosistemas de innovación y creatividad. Esos ecosistemas no son entornos ideales o místicos, son simplemente redes de personas conversando, comunidades de comunidades con relaciones significativas y productivas.
Esta idea tan sencilla nos permite realizar una aproximación matemática al abstracto universo de los ecosistemas de innovación. Nos hemos propuesto crear un modelo que reproduzca la interacción entre al menos mil individuos, en el que cada una tenga tantos grados de libertad como individuos en la comunidad, preservando así la naturaleza de la humana de la innovación. Al mismo tiempo, el modelo debe de ser sensible al impacto que producen los cambios en los seis vectores definidos del HIP, pudiendo funcionar como una herramienta útil para visualizar diferentes escenarios en un entorno virtual.
Esto es HIP-SIM, un código informático que modela el comportamiento de un individuo en relación con los demás y con el propio entorno, y es capaz de simular de forma iterativa la interacción entre miles de individuos midiendo la innovación que se produce a lo largo del tiempo. Un modelo matemático que utiliza los conceptos de las redes (nodo, enlace, hub, clúster, distancia, densidad, …) para visualizar el impacto de los vectores HIP en ecosistemas de innovación. Para ello, usamos metodologías ABM (Agent Based Modeling) en código abierto y bajo software libre.